Diversos petroglifos, algunos de estos con más de mil años de antigüedad, fueron descubiertos por arqueólogos en el estado mexicano de Nayarit, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Las representaciones en bajorrelieve, que se atribuyen a antiguos grupos del complejo cultural Aztatlán, ocupan una superficie de casi cuatro metros de largo por dos de ancho.

 photo petroglifos2_zps17236c58.jpg

Mucho por aprender

Se encontraron en el sitio conocido como Cantil de las ánimas, cercano a la población de Jesús María Cortés, en el municipio de Tepic, una zona prácticamente inédita para la arqueología de la región. El arqueólogo Mauricio Garduño expresó que esos diseños tienen un contenido simbólico y están divididos en dos partes.

En la mitad oriental, añadió, se concentran figuras relacionadas con la fertilidad-fecundidad; mientras en la occidental aparecen representaciones de cráneos de perfil, cuyo frente en todos los casos apunta hacia la salida del sol.

El especialista explicó que los grupos del complejo cultural Aztatlán estuvieron asentados principalmente en las tierras del norte de Nayarit y del sur de Sinaloa, durante los años del 850 hasta 1350 después de nuestra era.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here