La humanidad del Siglo XXI debe afrontar muchos retos para poder asegurar la supervivencia de la propia especie humana, así como también del planeta tal y como lo conocemos hoy día. El cambio climático, la pobreza, las dificultades económicas, las crisis alimentarias, hídricas y energéticas, entre otros; son solo algunos de los desafíos que se presentan en los actuales momentos y que son imprescindibles combatir cuanto antes.

Sin duda alguna, de todas las problemáticas existentes en la actualidad, el cambio climático representa la mayor amenaza, puesto que compromete de manera directa todos los sectores de la nación (ambientales, económicos, políticos y sociales).

Imagen15

De hecho, algunos países son más vulnerables que otros en relación a los efectos del cambio climático. En general, las naciones en vías de desarrollo o con altos índices de pobreza, se verán gravemente perjudicadas.

Venezuela no escapa de esta realidad y se sitúa como uno de los países que se verá más afectado debido a los impactos climáticos, generado básicamente por nuestra situación geográfica, ambiental y económica.

Si como el cambio climático es un problema de desarrollo, la principal vía de adaptación, es la educación ambiental y sensibilización colectiva. Debido a esta preocupación, surge en el año 2007, el Programa Educativo Ambiental orientado al Cambio Climático en Venezuela, concentrando los esfuerzos en educar a niños y jóvenes de comunidades y centros educativos, sobre las condiciones ambientales del país y respecto a los cambios del clima.

Imagen20

La creación de este programa, surge de forma independiente para optar al titulo universitario de la Carrera Licenciatura en Estudios Ambientales (estado Lara, Venezuela), el cual, posteriormente, se convertirá en la base de talleres y eventos relacionados al cambio climático, habiendo sensibilizado a más de 7000 niños/jóvenes y 540 docentes.

El programa “El clima cambia, y tú?” se ha desarrollado en su mayoría, en la Región Centroccidental de Venezuela, incluyendo los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa. Otro aspecto importante, es que incluye una parte educativa formal y otra no formal, lo que permite llegar más cerca al cumplimiento de los objetivos generales y específicos del mismo.

Además, el programa cuenta con un “Kit Ambiental” orientado al cambio climático, el cual incluye juegos ecológicos, fichas informativas, videos, entre otros, que permiten una atención más directa al momento de realizar los talleres educativos. En varias oportunidades, el Kit Ambiental se ha elaborado junto a os participantes del evento, para proporcionarles un papel protagónico dentro del mismo y motivarlos para que se sientan parte de este proyecto.

Untitled-1

A lo largo de los años, en vista de las actividades didácticas/dinámicas y de los talleres educativos realizados, el programa ha recibido algunos reconocimientos importantes a nivel nacional, entre ellos: Premio “Arturo Uslar Pietri” (Diario El Nacional, 2012) y Premio “Anual Ambiental a la Ecoeficiencia” (VITALIS, 2011), valorando el esfuerzo y dedicación prestada desde el año 2007 hasta la actualidad.

Es importante destacar que en Venezuela, no existe un programa educativo nacional oficial orientado al cambio climático, que enfoque de manera holística y sistemática, todos los efectos que puede conllevar el aumento de la temperatura en el país, enfocando soluciones y estrategias viables a tomar en cuenta, tanto en el sector gubernamental como comunitario.

Además, las políticas climáticas venezolanas son escasas, lo cual incrementa la desinformación entre los ciudadanos y por supuesto, representa una debilidad en cuanto a mitigación y adaptación se refiere.

Imagen4

En vista de esto, resulta prioritario comenzar a actuar en el país, por una consolidación de los valores ecológicos y motivar a la población en general, a participar en estos cambios de conducta en pro de la conservación de los recursos naturales y entorno.

No es cuestión de actuar para “frenar” el cambio climático, es cuestión de actuar para adaptarnos a una situación que ya está ocurriendo a nivel mundial y que en Venezuela se traducirá lamentablemente en pérdida de vidas humanas causa del incremento de desastres naturales y demás.

“Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”
Mahatma Gandhi

Sobre la Autora: Lcda. María Eugenia Rinaudo
Licenciada en Estudios Ambientales. Investigadora en cambio climático, sustentabilidad y RSE. Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de UICN. Creadora del Programa Educativo “El clima cambia y tú?”
Twitter: @OoClimateChange

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here