Desde 1983, cada 5 de septiembre se rinde homenaje a las miles de mujeres indígenas que luchan hombro a hombro con los hombres por la pervivencia de los pueblos indígenas.

Este día se estableció como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, indígena Aimara asesinada brutalmente en 1782, quien representa la resistencia indígena ante la colonización española. Históricamente, simboliza el pensamiento de miles de mujeres indígenas, que han dado la vida por la dignidad y el reconocimiento de sus derechos y el de los pueblos indígenas.

Un pueblo oprimido

“Recordarlas nos enorgullece, pero sobre todo nos produce enorme tristeza porque no entendemos por qué,  para que los Pueblos Indígenas tengan vida, un derecho humano fundamental, las mujeres y hombres que son sus defensores, deban perderla”, expresa la Consejería Mujer, Familia y Generación de Colombia en un comunicado.

“Una vez más queremos alzar nuestras voces para gritarle al mundo y a Colombia que nos duele lo que nos está pasando. Nos preguntamos ¿por qué a los pueblos indígenas se nos trata de esta manera? Hasta donde nos alcanza la memoria lo que hemos hecho es entregar y compartir con la sociedad colombiana nuestras tierras, nuestros saberes, nuestros productos agrícolas, nuestras medicinas, nuestros idiomas, muestras espiritualidades y hasta nuestros hijos e hijas, que con dolor hemos visto como los utilizan para la guerra y para trabajos, que en muchos casos las y los esclavizan”.

“No cesamos de preguntarnos, ¿por qué nos asesinan, nos persiguen, nos desaparecen, nos violan, nos quitan nuestro trabajo y nos invaden nuestros territorios?. Entendemos que para entrar en cualquier casa se pide permiso, ¿por qué a nuestra casa, la gran Maloka, Territorio, entran sin pedir permiso arrasando con toda la vida que lo habita?”, denuncia la organización.

Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:

  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
  • Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

Fuente: https://www.cric-colombia.org, https://www.onic.org.co, https://aulaintercultural.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.