Los manglares costeros son bosques de marisma que se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Según las estimaciones actuales, hasta la fecha se ha perdido el 67% de los manglares y en los próximos 100 años podrían perecer casi todos los manglares no protegidos.

Es mucho lo que está en juego, ya que los ecosistemas de manglares proporcionan beneficios y servicios esenciales para la vida. Desde el suministro de seguridad alimentaria, el mantenimiento de las pesquerías y los productos forestales y la protección contra las tormentas, los tsunamis y el aumento del nivel del mar hasta la prevención de la erosión de los litorales, la regulación de la calidad del agua costera y la provisión de hábitats para especies marinas en peligro: la lista que revela la importancia de los ecosistemas de manglares es larga.

Cunas de vida

En ella cabe incluir la función singular que desempeñan los manglares en la captura y almacenamiento de importantes cantidades de carbono azul en las zonas costeras procedente de la atmósfera y los océanos, lo cual resulta fundamental para la atenuación del cambio climático.

Mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción encuentran refugio en los manglares que ofrecen nutrientes a las redes tróficas marinas y son auténticas cunas de vida porque constituyen sitios de desove para gran variedad de peces y mariscos, incluidas varias especies comerciales que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de numerosas comunidades humanas costeras.

Pero los manglares han sido deforestados y su devastación ocasiona grandes perjuicios, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora cada 26 de julio, desde 2015, el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar.

¿Por qué los manglares son tan importantes?

Son varias las bondades de los manglares:

  • Regulan la calidad del agua en las cosas
  • Mantienen las zonas de pesca
  • Almacenan carbono atmosférico; son «sumideros de carbono azul»
  • Mitigan los efectos del cambio climático
  • Mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción encuentran refugio en ellos
  • Ofrecen nutrientes a las redes tróficas marinas
  • Constituyen sitios de desove para gran variedad de peces y mariscos; son auténticas cunas de vida

Protección de estos ecosistemas

La UNESCO está aprovechando todas sus capacidades a través de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera, su Programa Hidrológico Internacional, su Comisión Oceanográfica Intergubernamental y el Programa sobre los Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas, para proteger los ecosistemas de manglares.

Estas acciones se llevan a cabo en todo el mundo, desde la Reserva de Biosfera transfronteriza Bosque de Paz en el Ecuador y el Perú y la Reserva de Biosfera del Delta del Salum en el Senegal hasta el Geoparque Mundial de Langkawi en Malasia.
Las organizaciones que impulsaron la creación de este día de conciencia ambiental fueron Ecologistas en Acción y la Red Manglar Internacional, ambas organizaciones civiles sin fines de lucro.

El principal objetivo que buscan estas organizaciones, así como las diferentes comunidades de las zonas costeras del trópico, es evitar el avance de compañías que buscan comerciar con la naturaleza aún a costa de su detrimento o daño, según explican en la FAO.

Llora el manglar

Hay un documental que cuenta la lucha de una de las comunidades afectadas: Llora el manglar. Allí se retrata la lucha de la Comunidad de Olmedo, una aldea de población afroecuatoriana, contra una empresa camaronera cuya presencia ha significado la destrucción del ecosistema y de los medios de vida de la comunidad, según se lee en la descripción del trailer en YouTube. La comunidad está asentada junto a la Reserva de Majagual, que aloja los manglares más altos del mundo.

Fuente: http://www.unesco.org/, https://www.gob.mx/, https://mundo.sputniknews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.