El 25 de junio se celebra el día mundial antitauromaquia como una manera de fomentar y crear consciencia sobre esta práctica violenta.

A pesar de que la tauromaquia pudo llegar a considerarse como un arte en el pasado, lo cierto es que esta práctica se acerca más a una exhibición de matadero a cielo abierto debido a la manera tan violenta en que se acaba con la vida de un animal y que adicionalmente sirve como entretenimiento para algunas personas.

Construir una nueva realidad

Esta es una fecha para “recordar el compromiso de la sociedad, de construir una nueva realidad donde no se discrimine bajo ningún pretexto, incluido el de especie, y que incluya a todos los animales como otros válidos para la consideración moral y el reconocimiento de derechos”.

Aunque la lidia de toros ya se practicaba desde la más remota antigüedad en diferentes regiones del mundo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno, cuyo objetivo es “conquistar y matar al toro en pocos segundos al colocar un estoque en una pequeña área entre los hombros del animal”.

Defensores de las corridas de toros sostienen que si el matador acierta el animal muere en cosa de segundos. En la mayoría de los casos, el matador no acierta en el punto clave lesionando los pulmones y los grandes bronquios del animal, causándole un flujo de sangre a borbotones por la boca y la nariz del toro. Según especialistas la tauromaquia es “una tradición cruel, donde la víctima primero es inocente y donde es salvajemente torturada y masacrada, como tradición éticamente es inconcebible».

Abolición en todo el mundo

Un estudio elaborado por Intergallup indica que son los españoles quienes más organizaciones tienen para oponerse a este espectáculo. La encuesta realizada en España puso a la luz pública el sentir de la población de este país que se define como respetuosa con los animales y en contra de la crueldad. A la pregunta ¿le parece correcto que a un animal se le haga sufrir como parte de los espectáculos públicos o fiestas? el 87.4 % respondió No; 82.0 % no había asistido alguna vez en el último año a una corrida de toros y 60.2 % respondió que España tiene mala imagen en cuanto a su trato con los animales.

Las corridas de toros desde siempre han sido censuradas, han desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hasta hoy. Las críticas a los eventos violentos con animales se remontan a la antigüedad romana, con las críticas de Cicerón contra los espectáculos con fieras en el anfiteatro. A ellas siguieron las críticas de los primeros escritores cristianos y canonistas que censuraban los espectáculos públicos con fieras (incluidos los toros bravos), por arriesgar la vida humana, postura que se prolongó durante la Edad Media y que movió a varios papas a promulgar prohibiciones.

La lucha antitaurina en el mundo es una campaña que está cobrando importancia y cada vez más personas se unen a ella. Si la fiesta taurina en algo ha evolucionado con el correr del tiempo ha sido por el cambio en la sensibilidad del público. En la actualidad 92 ciudades abolicionistas de la tauromaquia ya han sido declaradas antitaurinas en Francia, España, Venezuela y México entre muchos otros países.

Fuente: https://www.sabersinfin.com, https://laverdadnoticias.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.