El Día Internacional de los Parques Naturales se celebra cada 24 de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la conservación y protección de las especies existentes de fauna y flora en la naturaleza.

En esta fecha, se realizan actividades para promover el mensaje de la protección de las zonas naturales en todo el mundo. Un parque nacional es una reserva natural sometida a un régimen de protección general para la posteridad y la conservación de su flora y fauna.

Protección y defensa de la naturaleza

Con este día se busca difundir a todos los lugares del mundo un mensaje de protección y preservación de las zonas en las cuales existen especies de la naturaleza y donde se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, y de investigación.

La celebración de este día es un llamado a la protección, preservación y conservación de estas áreas en las cuales existen especies faunísticas únicas en el mundo, la mayor extensión de recursos naturales, incluyendo las fuentes de agua, además de ser las zonas donde se realiza más de 80% de las actividad turísticas de los países, espacios que son garantía de vida, reflejada en su diversidad biológica.

Los parques nacionales son casi siempre abiertos a los visitantes, ofreciéndoles oportunidades de recreación al aire libre y gozar de sus maravillas naturales.

Parques naturales en Sudamérica

El territorio venezolano cuenta con 44 Parques Nacionales, entre ellos, Canaima, Guatopo, Morrocoy, Sierra Nevada, Archipiélago Los Roques, Médanos de Coro, Waraira Repano, Laguna de La Restinga, Caura y Mochima, todos con su singularidad natural que los hace únicos en el mundo.

Perú por su parte cuenta con 12 Parques Nacionales que ocupan un área de 7.967.119.03 hectáreas, lo que representa el 6.20% del territorio nacional. Parques de Perú han tenido reconocimientos como el nevado Altamayo, ubicado en el Parque Nacional Huascarán (Ancash) que fue designado el más bello en la Encuesta Mundial de Belleza Escénica (Alemania, 1966).

En Colombia, el porcentaje del territorio terrestre que conserva los Parques Nacionales es de 9.98% y el 1.30% de territorio marino.

En Ecuador, existe el área de PANE (Parques Nacionales de Ecuador) asignado a sus áreas protegidas, que cubre el 10% de su territorio. En consecuencia, muchos de los grupos indígenas se sustentan en los recursos que los Parques Nacionales y otras áreas protegidas mantienen. Los esfuerzos de conservación ayudan a proteger los Parques de las actividades de compañías de petróleo y otro tipo de explotación.

Chile tiene en la actualidad 101 parques nacionales, el más pequeño de ellos es el Monumento Natural Isla Cachagua, con 4,5 hectáreas, donde se protegen especies de aves marinas, especialmente pingüino de Humboldt y Magallánico. La más grande es el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, con 3.525.901 hectáreas, que protege varios pisos vegetacionales, como el coihue de Magallanes y ciprés de las Guaitecas, y fauna como el huemul y el lobo marino de dos pelos.

Fuente: Yvke Mundial, Panorama, https://www.sustentartv.com/, https://www.conaf.cl/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.